Asistencia para Inmigrantes Afectados por COVID-19

English +

El proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia de la COVID-19 (DRAI)

En respuesta al brote de la COVID-19, California proporcionará asistencia económica (a través de un pago único) a los adultos indocumentados que, debido a su condición migratoria, no califican para recibir otros tipos de asistencia como aquella que se ofrece bajo la ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security) (CARES) o la asistencia del programa de seguro de desempleo por la pandemia.

Para implementar el proyecto DRAI, el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) ha elegido doce organizaciones sin ánimo de lucro que ya sirven a los inmigrantes en el estado. Estas organizaciones ayudarán a las personas en su región a solicitar y recibir esta asistencia por desastre. Los adultos indocumentados que califican pueden recibir $500 en asistencia directa, con un límite de $1000 por hogar.

¿Quién califica para recibir un pago de asistencia por desastre?

Cada solicitante debe demostrar que (1) es un adulto (mayor de 18 años) indocumentado; (2) no califica para recibir asistencia federal relacionada con la COVID-19, como los pagos de estímulos económicos de la ley CARES o los pagos de seguro de desempleo por la pandemia; y (3) ha tenido dificultades debido la pandemia de la COVID-19.

Si una persona recibe DRAI, ¿la considerarán una carga pública? ¿Todavía puede solicitar una green card (es decir, la tarjeta de residencia permanente legal) o la ciudadanía estadounidense?

Esta asistencia para inmigrantes solamente se ofrece una vez y no se otorga en función de los recursos que una persona tiene. El gobierno federal no la considera un tipo de beneficio público y no la toma en cuenta en el momento de determinar si una persona es una carga pública. Sin embargo, la USCIS (Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) no ha publicado ningunas directrices que se traten de esta asistencia.

Si tiene preguntas sobre su condición migratoria y el proyecto DRAI, es recomendable consultar con un abogado de inmigración. La Guía para los californianos inmigrantes tiene más información, incluyendo una lista de organizaciones que les proporcionan servicios gratuitos y de bajo costo a inmigrantes.

¿Será protegida la información personal que se proporcione para solicitar DRAI?

La información que usted proporcione a la organización sin ánimo de lucro solamente se usará para confirmar su elegibilidad y entregarle el pago de asistencia. Las organizaciones le darán ciertos datos demográficos (p. ej., edad, género, idioma preferido, etc.) sobre los solicitantes al Estado de California, pero no divulgará ningún dato personal (p. ej., nombre, dirección, etc.) a ninguna agencia gubernamental.

¿Donde aplicar? 

PARA LOS CONDADOS DE SANTA BARBARA Y VENTURA - Mixteco / Indigena Community Organizing Project (MICOP) es la organización sin fines de lucro que acepta solicitudes y otorga fondos de ayuda. Por favor visite: http://www.mixteco.org/drai/. Solicite a partir del 18 de mayo y los fondos estarán disponibles hasta que se agoten o hasta junio 30.